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El comercio electrónico peruano en temporada navideña

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Es costumbre que el comercio se vea beneficiado en la temporada navideña debido a que muchas personas empiezan la búsqueda del regalo ideal, siendo así que el volumen de ventas desde la quincena de noviembre representa entre el 30% y 40% de las ventas de todo el año, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El comercio electrónico no es ajeno a este crecimiento, siendo impulsado por campañas como los Cyber Days, que reúne cada vez más empresas para ofrecer distintas promociones y descuentos en sus portales de venta por Internet. De acuerdo a Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico en la CCL, las ventas de la edición por Navidad 2017 de Cyber Days representarán el 16% del total anual para los comercios participantes.

Los compradores en línea valoran la comodidad que les ofrece Internet para realizar búsquedas y compras de productos evitando largas esperas en tiendas llenas de gente, más aún en temporada navideña. De acuerdo con información publicada por Google, los peruanos empiezan las búsquedas relacionadas con Navidad en octubre siendo la categoría más buscada tecnología (25%), seguida por comidas y bebidas (17%) y moda (16%).

El smartphone es el principal aliado en el proceso de compra actual, siendo el dispositivo más usado por los peruanos para realizar búsquedas. Incluso durante las visitas a las tiendas físicas, los consumidores usan sus dispositivos móviles para comparar precios y productos y leer reseñas. El 33% de los internautas peruanos realiza alguna actividad en línea mientras compra; además, 1 de cada 3 consumidores peruanos decide su compra minutos u horas antes de realizarla.

Las redes sociales también juegan un papel importante durante las fiestas, y pueden ser importantes influenciadores en las compras navideñas. Según un estudio de Facebook, el 49% de los encuestados ha sido influenciado por Facebook en sus compras de las fiestas, mientras que el 28% lo ha sido por Instagram. Los usuarios en estas dos redes sociales se vuelven más activos desde el mes de octubre, generando más contenido y pasando más tiempo conectados. Facebook reporta que durante las fiestas de 2016 los temas favoritos de los peruanos fueron: comidas y bebidas (19%), Año Nuevo (16%) y religión (15%).

Conocer el comportamiento de los consumidores durante estas fechas te permitirá desarrollar una adecuada campaña para ocupar un lugar en la celebración de más clientes. Los compradores en línea emplean distintos canales durante todo el proceso de compra, de ahí la importancia de elaborar una estrategia omnicanal que integre la experiencia de compra incluyendo la presencia en buscadores, el diseño del sitio web, el contenido en las redes sociales y la tienda física.

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